Una reflexión sobre el funcionamiento de este país y la comunicación

Viendo estos dos ejemplos: Por un lado la condena al juez Garzón que investigaba casos de corrupción de la élite dirigente (a raíz del cual supimos de Camps, de Urdangarin, de Bárcenas, etc) y por otro la privatización empresas públicas por parte de miembros de un partido con el fin que acaben en manos de empresas privadas en las cuales los dirigentes del partido de turno están estrechamente vinculados y pagando luego el favor con cargos de asesor o puestos de dirección, pues bien, viendo sólo estos dos ejemplos, la conclusión es que no vivimos en una democracia sinó en una partitocracia, es decir, se hace lo que el partido quiere y para el partido. 

Claro que nos llenan la tele, la radio y la prensa de rabia contra catalanes, madrileños, andaluces, etc porque si no nos mantuvieran divididos ya nos habríamos revolucionado hace años. 
Así, la próxima vez que oigamos un político o un medio de comunicación arremeter unas regiones del país contra otras, preguntémonos esto: Si cada región fuera un hijo y tú quisieras lo mejor para todos, ¿qué harías? ¿fomentarías la rabia y las discusiones entre ellos o tratarías de fomentar la paz, la comprensión y las charlas tranquilas?

Por favor, parémonos a pensar y no nos dejemos arrastrar por enfrentamientos que sólo benefician a los que provocan. En lugar de discutir que si uno se siente catalán, español o extremeño (digo yo que cada uno se puede sentir como le salga de los h…) hablemos sin enfadarnos sobre qué sistema de reparto de impuesto tenemos, hablemos sobre cómo mejorarlo, sobre qué sistema de partidos tenemos, sobre su financiación o transparencia, sobre las medidas para proteger a las pymes y a los trabajadores… porque lo que está en juego no son los sentimientos, son los dineros, y mientras nos mantienen ocupados discutiendo, otros se los están llevando. 

Así que, por favor, hablemos.

http://www.elplural.com/2013/01/17/y-que-pasa-ahora-con-garzon-condenado-por-escuchas-a-la-gurtel-para-evitar-posible-blanqueo/ 
http://periodismohumano.com/economia/el-gran-negocio-de-la-sanidad.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121228/54356669921/la-contra-joan-esteban.html#ixzz2GMPTvTbi

 

En muchos paises en la escuela se enseña a hablar, hablar en público, a debatir, a argumentar, a buscar información para apoyar con datos nuestras posturas, se enseña la escucha activa, es decir, escuchar sin enfadarse las razones del otro, escuchar poniendo atención en qué quiere decir, sin interrumpirle, dejándole espacio para que se explique y una vez terminada su exposición, entonces aportar la nuestra teniendo en cuenta sus razonamientos. Eso es hablar y nadie nos lo ha enseñado, ni tampoco en la tele solemos ver nada así, más que gritos, insultos, ataques personales en lugar de razones y desplantes… Pero otro mundo existe fuera de esta burbuja mediática en la que vivimos, hay vida, hay vida respetuosa, hay vida enriquecedora, hay una comunicación eficiente, una comunicación para la paz y no para la guerra. No es difícil aprender, porque son cosas tan básicas que, a poco que las leamos o alguien nos las explique, las entenderíamos enseguida y con un poco de práctica veríamos que es más fácil solucionar el día a día si en lugar de gritar, aprendemos a hablar….

Comunicación no violenta: http://www.slideshare.net/negocioELE/comunicacin-no-violenta-7547732

Otro libro, en inglés, fácil de entender con ejemplos concretos sobre cómo nos expresamos y cómo podemos expresarnos mejor: http://eu.dummies.com/store/product/Communicating-Effectively-For-Dummies.productCd-0764553194.html

Curso del 6 de febrero al 4 marzo: http://www.uoc.edu/portal/es/institut_internacional_postgrau/programes_oberts/universitat-hivern/arts-humanitats/aprendre-argumentar/index.html

Aquesta entrada ha esta publicada en Castellano. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Una reflexión sobre el funcionamiento de este país y la comunicación

Deixa un comentari